..Las aguas negras de cerca del 50 por ciento de la zona urbana de Honda estarían siendo depositados en la quebrada Seca, sin ningún tipo de tratamiento.
A una acción popular tuvieron que recurrir los habitantes de los barrios Francisco Núñez Pedroza, Pueblo Nuevo, Bogotá y El Retiro, de Honda, para que fuera escuchada la problemática ambiental que tienen a raíz de la planta de tratamiento denominada Quinta Brasilia, de aguas residuales ubicada en la zona urbana del municipio.
Esta es una petición que después de varios años de ser gestionada, con la Administración municipal de Honda, la Empresa de Servicios Públicos del Municipio, Cortolima y la Presidencia de la República, entre otras entidades y no tener una respuesta favorable, llegó a manos del Tribunal Administrativo del Tolima, ente jurídico que admitió la petición.
Según cuentan los habitantes del sector, aunque la planta está actualmente cerrada, se siguen provocando malos olores debido al estancamiento de aguas negras y sin tratamiento que llegan a la quebrada Seca.
“Es preocupante, porque se generan unos pozos con lama verde y negra, creando además de contaminación, mosquitos y zancudos. A esta planta nunca le hicieron un tratamiento adecuado”, contó Libardo Méndez, presidente de la JAC del barrio Francisco Núñez.
La desesperación de la comunidad los llevó a participar en una protesta, que tuvo como respuesta de la Alcaldía, la implementación de un plan de contingencia que tuvo como resultado la disminución del caudal de aguas negras hacia la quebrada, “debido al desvío y taponamiento de la tubería que conducía hacia la Planta de Tratamiento, a cambio el vertimiento de aguas negras (ahora es) sobre el río Gualí”, se explica en el documento de la Acción Popular; sin embargo, los malos olores continúan y la contaminación se hace evidente, ya que las aguas residuales siguen sin algún tipo de tratamiento.
“La tutela la interpuse como personera y en representación de los habitantes afectados por la planta ubicada en el barrio Bogotá, ya que hay contaminación al medio ambiente, la salud y vida de los habitantes aledaños”, explicó Yessica Olmos.
Por su parte, Rodrigo Hernández, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, una de las entidades contra las que se instauró el recurso, dijo que “se hizo los requerimientos, pero la Alcaldía no las ha cumplido, por lo que se da inicio a un proceso sancionatorio”.
Las otras entidades señaladas son el Municipio y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Honda.
Publicada por
XIMENA VILLALBA C.
.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario