jueves, 5 de mayo de 2011

Fotos de las principales calles del Barrio Pueblo Nuevo inundadas, durante los días 19 al 26 de abril del 2011

La Semana Santa del año del 2011, va ser recordada durante muchos años, pues el río Grande de la Magdalena inundo, no solo la parte ribereña de Honda, sino gran parte del país, en lo que respecta al Barrio Pueblo Nuevo, el agua del río Magdalena, la creciente de Quebrada Seca, y los embalses de Prado y Betania, inundaron este barrio, el cual dicen algunos, se inundo en los años de 1.944 o 1.954. A continuación una serie de fotografías tomadas desde la canoa del señor Millan, por el especialista Tiberio Murcia Godoy, (Fotografia) miembro de esta comunidad y Presidente del Centro de Historia de Honda, he aquí las evidencias de esta gran inundación en el siglo XXI. Calle 9, sector de Playa de Brujas, al fondo se observa la cuesta frente a los Hunda Hernández, y García Perez.
Residencia de la Familia Vasquéz Guerra, enseguida la de los Castaño, Calle 9, sector Playa de Brujas. Carrera 8, residencias de la familia Hunda Bermudez y Calderon Mahecha.
Residencia de los Hunda Bermudez, por la carrera 8.
Jóvenes observando pasar la canoa desde el Puente de Quebrada Seca.
Calle 9, residencia de la familia Clavijo Garzón a la izquierda, al fondo la cuesta donde ser arma el pesebre.
Carrera 8, esquina familia Clavijo Garzòn.
Residencias Murcia Godoy y Ordoñez Millan.
Residencia de los Murcia Godoy, en la puerta Vicente Ordoñez Perez.
Calle 9, residencias de los Ordoñez Perez y Murcia Godoy.
Calle 9, residencias de los Ordoñez Perez, Murcia Godoy.
Se observa el Puente de Quebrada Seca, desde la Calle 9.
Carrera 8, residencia de Victor Amaya y Parmenio Ordoñez.
Calle 9, residencias de Yaneth Cortes, Martha Chavez, Martin Solano, López Mendez.
Calle 9, residencia que fuese una vez de Bertha Osorio. reja de la residencia de Martha Chavez.
Calle 9, residencias de Agustina Gaitan, al fondo la de Armando Ramirez.
Calle 9, residencia de Doña Ventura Castañeda de Castañeda.
Martinez y compañia, carrera 8.
Carrera 8, patio trasero de Joselin Trujillo.
Residencia Familia Bonilla, carrera 8, sector de la habana en Pueblo Nuevo.
Carrera 7A. Residencias Solano, Polanco, Valderrama, y al fondo los Barrios Hunda.
Martin Solano Vanegas y Senano, departiendo la inundación.
Carrera 7A, se observan las residencias de los Solano, Polanco, Valderrama y al fondo de los Barrios Hunda. Fotografías tomadas por Tiberio Murcia Godoy, 21 de abril de 2011.
.

¿Mentiras?

Por Tiberio Murcia Godoy
Abril 25 de 2011

El viernes visitó la ciudad de Honda el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, junto con funcionarios de la administración departamental, atendiendo el clamor de los miles de damnificados que dejó la creciente del Río Grande de la Magdalena en la histórica y cultural villa de Honda.

En el sector del barrio Bodega Sur, antiguo Ambalemita, fue abordado por varios habitantes, uno de los cuales, luego de invitarlo a visitar su barrio Pueblo Nuevo, que sufrió el embate de la creciente inundándolo en un 80 por ciento, le preguntó sobre la responsabilidad de las represas de Prado y Betania en estas crecientes. A lo cual el señor gobernador respondió que eso era “mentira”; y un agente de seguridad lo cubrió con un escudo de los que utilizan la policía.

¿Mentira, señor gobernador? ¿Qué quieren tapar? ¿Si cada rato avisan que abren las compuertas e inundan sectores que hace más de 50 años no se inundaban? Hay que decirlo claro, en Honda hay sectores que no se inundaban como hoy en día está sucediendo. Cada año se inunda la Avenida Pacho Mario, y eso es de nunca parar, hasta que no sean reubicados los habitantes de ese sector, como sucedió con Ambalemita, ya reubicados. Pero barrios como Pueblo Nuevo, que hace 50 años se inundó, y que ha sufrido peores crecientes, no se inundaban. ¿Qué quiere expresar el señor gobernador al decir que es mentira que los embalses tienen la culpa? La prensa nacional cada rato informa que abrieron las compuertas. Esto informó RCN radio: “Las descargas suman 1.080 metros cúbicos de agua por segundo. La apertura de las compuertas de la represa de Betania permitió absorber las crecientes de los ríos Timaná, Yaguará y Acevedo. Así lo anunció la compañía Emgesa, operadora del embalse. Según informó Emgesa, Betania abrió las compuertas para realizar descargas controladas y prepararse para recibir caudales de ingreso cercanos a los 1.800 metros cúbicos de agua por segundo. Es la segunda apertura de compuertas que realiza Betania en el transcurso de los últimos días”.

 esto lo que opinó el editorial del programa radial La hora de la verdad, “Los estragos del Invierno” del pasado 19 de abril: “Según dice la prensa de hoy, hay emergencias en 9 zonas por crecientes del río Magdalena. Pero lo que no se ha dicho es que el río Magdalena está en crisis porque, claro, ha habido unas lluvias muy intensas, pero lo que más afecta el río son los embalses, Betania y Prado específicamente, sobre el río Magdalena y nadie ha dicho quién está manejando estos embalses”.

Con la anterior información ¿quién será entonces el mentiroso?

.

Tomado de, ¿Mentiras? | EL ESPECTADOR

1 comentario:

  1. Hui, Me Parece Muy Mal Que El Rio Magdalena Se Este llevando Parte Importante del Municipio de Honda.. Puesto que Es Muy Chevere Para ir a Vacacionar, son muy Amigables.. y Divertidos.. Me Incluyo

    ResponderEliminar