Resaca en Quebrada Seca, aqui hace ya mas de dos siglos falleció ahogado Roque Gutierrez, amigo de José Celestino Mutis.
-
Domingo 5 de junio de 1875, escribe Mutis; "Me vienen hoy de la villa de Honda las noticias individuales sobre la desgraciada muerte de mi insigne y amado herbolario Roque Gutierrez"
.
Continuamos a pie y arribamos a Quebrada Seca, Mutis en sus memorias evoca que allí murió ahogado “su herbolario Roque Gutiérrez”, cuando este atravesó para recoger la especie "Hiraeoides" al otro lado de la quebrada. Este hecho lo narra el Sabio en su Diario de Observaciones, Tomo II paginas 624 a 627, con fecha domingo 5 de junio de 1785, escribe Mutis. "Me vienen hoy de la Villa de Honda las noticias individuales sobre la desgraciada muerte de mi insine y amado herbolario Roque Gutierrez
Salió de aquí el día 3 para conducir los pliegos de la correspondencia de Cartagena y recoger la correspondencia de Santafe. Habiendo entregado todos los encargos, y practicada la diligencia del Capital Falques para recibir su sueldo mensual, estuvo hablando con don Francisco Armero, hacia las cuatro de la tarde. Se infiere que después paso al otro lado de la Quebrada Seca para solicitar algunas plantas, pero determinadamente la Hiraeoides. Hubo de pasar sin dificultad; y en el tiempo restante de la tarde en que se mantuvo del otro lado comenzó a crecer el río de la Magdalena con un furioso crecenton. En tales circunstancia quedan resecada, como dicen las aguas de la Quebrada Seca, como también sucede con Guali, por no poder desaguar en Magdalena entonces mas alto. No hubo de reparar este desgraciado hombre el estado presente de la Quebrada, por ser ya al anochecer o bien entrada la noche que era muy oscura cuando pretendía retirarse. No pudo atravesar la Quebrada y quedo ahogado en ella.
Hacia las once del día siguiente entraron en cuidado las gentes de su posada. Enviaron a buscarlo. Después del medio día del 4 avisaron que se hallaba un cuerpo ahogado en la referida Quebrada, donde se mantenía por no permitirle todavía Magdalena su desagüe. Lo sacaron y al punto se divulgo en la Villa esta desgracia, conociéndolo por mi mozo sirviente, siendo bien conocido en aquella Villa por los frecuentísimos viajes semanarios. Presencio el reconocimiento don Francisco Armero, actual alcalde de esta ciudad, practicado delante del alcalde don Diego Carrasquilla, el medico alemán Bladt y el escribano. Se aseguro por este reconocimiento que era verdaderamente ahogado y no violentamente muerto, como suele ser la sospecha en tales casos. Se le hallo en el bolsillo de los calzones un taleguillo con 48 pesos y 5 reales, que era el suelo del mencionado Capital Falques; en la una mano el gorro y en la otra unas hierbas, testimonio para mi el más seguro para inferir la causa de su desgraciado suceso, que fácilmente he podido deducir por estas reflexiones" Este suceso al parecer acontecio el viernes 3. Atravesamos el puente para buscar otro sitio de interés.
.
Fotografías. Tiberio Murcia Godoy. Marzo 31 de 2017.